Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Terrestres | Climatología

El aumento de las temperaturas reduce la capacidad refrigeradora de bosques

El aumento global de las temperaturas lleva a que los bosques pierdan su efecto refrigerador, según han demostrado científicos del Centro de Investigación de Jülich (oeste de Alemania) mediante experimentos de laboratorio.

Publicado: Miércoles, 23/9/2009 - 23:46  | 1742 visitas.

Bosques del ártico
Bosques del ártico
Imagen: Agencia Reuters


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

Cuando aumenta la temperatura ambiental, se generan menos compuestos orgánicos volátiles en los árboles, elementos que impulsan la condensación de vapor de agua.

Esto, a su vez, conduce a que se formen menos nubes, que el sol pueda llegar sin obstáculos al suelo y se pierda el carácter refrigerador de los árboles.
Los resultados del estudio se publican en el próximo número de la revista "Nature".

En los experimentos químicos, realizados en un laboratorio con distintas especies de árboles, los científicos encabezados por Astrid Kiendler-Scharr demostraron que en el proceso de enfriamiento entran en juego dos distintas moléculas volátiles: los monoterpenos y los isoprenos.

Ambas partículas ven aumentada su concentración a medida que se incrementa el calor, pero, algo que era desconocido hasta ahora, es que la interacción entre ambas es la que lleva a que se formen menos nubes.

Esto se debe a que los isoprenos absorben los radicales libres del aire, sin los cuales los monoterpenos no pueden generar los compuestos orgánicos volátiles necesarios para la condensación de agua de vapor, y por tanto, para el proceso de formación de nubes.

Los expertos de Jülich han calculado que de aquí al año 2100 la producción de elementos volátiles podría reducirse en un veinte por ciento, lo que reduciría en un doce por ciento la capacidad de refrigeración de las nubes.

Noticia publicada en Epa - Google

Categorías

Artículos Bitácoras Calentamiento Global Clima Ártico Experimentos
Fenómenos Institutos Laboratorios Paleoclimatología Publicaciones

Enlaces a sitios

Australian Bureau of Meteorology - ENSO

Official Australian climate outlook tracking the El Niño-Southern Oscillation and Indian Ocean Dipole.

Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia

Chilean research center focusing on climate variability, megadroughts, and socio-environmental impacts.

Climate Audit by Steve McIntyre

Climate Audit. Investigating the statistical methods used in climate science

Climate Debate Daily

Comprensión de disputas sobre el cambio climático.

Dr Roy Spencer

Investigación meteorológica y climática.

Historia del Clima de la Tierra

En este sitio puedes ir saltando por mapas, gráficos y dibujos relacionados con diversos aspectos de los paleoclimas y de la historia general del clima. Por Anton Uriarte

International Research Institute for Climate and Society

Enhancing society"s ability to understand, anticipate and manage climate risk, including El Niño.

NASA Climate Change

Recurso oficial de la NASA sobre cambio climático.

NCAS

Centro Nacional de Ciencia Atmosférica del Reino Unido.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com