Este descubrimiento ha cambiado la visión de cómo se regula la expresión genética. El DICER1 es una enzima de ribonucleasa que ayuda a generar los ARN pequeños.
Las mutaciones que afectan a una proteína que juega un papel clave en la interferencia del ARN se encuentran detrás de una forma rara de cáncer pulmonar que se produce en niños pequeños, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Washington y el Registro Internacional de Blastoma Pleuropulmonar de Minneapolis en Estados Unidos.
Según los investigadores, que publican su investigación en "Science Express", la edición digital de la revista "Science", el reciente descubrimiento de los ARN no codificadores pequeños que alteran la expresión genética, microARN y ARN de interferencia pequeños, ha cambiado la visión de cómo se regula la expresión genética. El DICER1 es una enzima de ribonucleasa que ayuda a generar estos ARN pequeños.
Los científicos, dirigidos por D. Ashley Hill, señalan ahora que las familias con una predisposición heredada al blastoma pleuropulmonar, un raro cáncer pulmonar pediátrico que surge durante el desarrollo fetal de los pulmones, portan una copia mutada del gen DICER1.
Según los autores, la pérdida del funcionamiento de DICER1 en el desarrollo pulmonar probablemente altera la regulación del microARN de los genes que controlan el crecimiento celular, lo que conduce a la formación del tumor.
Noticia publicada en AZ Prensa (España)