La agencia de Naciones Unidas elevó su alerta de influenza pandémica a la máxima fase 6, lo que señala que está en marcha la primera pandemia de influenza desde 1968. "Con el anuncio de hoy, la OMS cambia de una emergencia a una respuesta a más largo plazo. En base a la experiencia pasada, esta pandemia estará entre nosotros por los próximos meses, sino años", dijo la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, en una carta al personal a la que Reuters tuvo acceso.
La gente de entre 30 y 50 años, mujeres embarazadas o gente que sufre condiciones crónicas como asma, diabetes u obesidad corren el mayor riesgo, dijo Chan a una conferencia de prensa. Países que van desde Australia a Chile y Estados Unidos están reportando que el nuevo virus está superando a la gripe estacional, convirtiéndose en la cepa predominante de influenza, señaló.
Por ahora el virus era "bastante estable", pero Chan advirtió que aún podía cambiar a una forma más letal, quizás mezclándose con el virus de la gripe aviaria H5N1 que circula ampliamente entre aves de corral. "Así que es pertinente para la OMS y todos sus miembros permanecer vigilantes y alertas durante el próximo año o por dos años o incluso más", sostuvo.
También hay riesgo de que la gripe porcina se mezcle con su pariente estacional H1N1, que ha desarrollado resistencia al fármaco antiviral Tamiflu, fabricado por Roche AG y Gilead Sciences Inc, dijo la doctora Anne Schuchat de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus sigla en inglés) a una sesión informativa separada.
Noticia completa en Reuters