Un equipo de investigadores franceses y españoles ha descubierto que la resistencia puede ser activada por las bacterias cuando hace falta y con un bajo coste, ya que el mecanismo genético implicado está muy relacionado con el responsable de la reparación del propio ADN, algo que tiene que funcionar bien en el microorganismo para su supervivencia.
Los cientÃficos, liderados por Émilie Guerin (Universidad de Limoges, Francia) han identificado una correlación entre unos elementos genéticos que capturan y dispersan los genes de resistencia a los antibióticos en algunos tipos de bacterias y el sistema de reparación del ADN denominado SOS. Seis investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Centro Nacional de Microelectrónica (CSIC) o la Universidad Complutense de Madrid son coautores del trabajo.
El hallazgo, dicen los expertos, puede llegar a influir en la batalla contra las resistencias a los antibióticos e incluso en las estrategias actuales de su utilización en los tratamientos. La investigación se ha realizado con la bacteria responsable del cólera humano, Vibrio cholera, en la que han observado que los genes utilizados por el microorganismo para incorporar una resistencia a antibióticos en su genoma dependen, en gran medida, del mecanismo genético de reparación del ADN. AsÃ, la respuesta SOS de la bacteria regula la captura e integración de las secuencias de ADN que llevan las instrucciones de la resistencia al antibiótico, explica la revista Science, que presenta los resultados de esta investigación. Los cientÃficos destacan el hecho de que esta estrecha relación entre ambos mecanismos genéticos refuerza la integración efectiva de los genes de resistencia al medicamento en las células bacterianas, incluso bajo condiciones de estrés, haciendo que la transferencia efectiva de esos genes sea muy fácil.
Noticia publicada en El PaÃs (España)
Enlaces a sitios |
| |
Biology-Online.org Is the World"s No.1 free resource for biology related information run by enthusiasts from all around the world and visited by over 25,000 people every day.
| GBIF | Global Biodiversity Information Facility Free and open access to biodiversity data
|
Inicio - Facultad de BiologÃa - Universidad de Murcia La Facultad de BiologÃa de la Universidad de Murcia imparte la docencia de tres Grados: BiologÃa, BiotecnologÃa y Ciencias Ambientales. Los estudios de BiologÃa se iniciaron en la Universidad de Murcia en 1975.
| Olimpiada Argentina de BiologÃa Presenta la historia de la competencia, reglamento, fotos y temario
|
Resources for Molecular Cytogenetics Tutorial on BAC/PAC probes, Links · Protocols · Examples · Library information · Chromosome ideograms · Staff, Links · Publications of the group.
| Science Daily Biology Biology news and videos from research institutes around the world. Updated daily.
|
The Biology Project - The University of Arizona An online interactive resource for learning biology.
| Tree of Life | AMNH From blue-green algae to the Bald Eagle, there are over a million known species on our planet, Earth. This amazing array of life, or biodiversity, is everywhere you look—it’s even in places you can’t see, like deep underground.
|