Wolfram Alpha, el motor de búsqueda que podría darle batalla a Google, comenzó a funcionar en la Web. Días después de su presentación en sociedad, el sistema diseñado por el científico británico Stephan Wolfram, ya está disponible para todos los usuarios que quieran ver los resultados del buscador al ingresar una pregunta.
Al comenzar a utilizarlo, lo primero que notará el usuario es que Wolfram Alpha funciona de un modo distinto y complementario a Google. El motor cruza y analiza datos, en lugar de listar una serie de sitios vinculados a la búsqueda.
A partir de cualquier interrogante, el motor arroja datos y ofrece un listado de sitios relacionados que podrían contener una respuesta. Una especie de enciclopedia inteligente que se nutre del aporte de información contenida en otros sitios y páginas de la Web.
Por ejemplo, si se ingresa la palabra Córdoba, el sistema indica, en primer lugar, que asume que se trata de una ciudad argentina. Luego brinda datos como la población, ubicación en mapa y hora del lugar, además de un link a Córdoba en Wikipedia.
Uno de los servicios más interesantes de Wolfram Alpha consiste en la posibilidad de comparar datos. Al ingresar Córdoba versus Buenos Aires, el sistema ofrece datos de ambas ciudades y luego indica en un mapa el trayecto que las une, la distancia en kilómetros y el tiempo de viaje en avión.
Otro ejemplo de uso: si se pregunta por el estado del tiempo en Buenos Aires, el servicio arroja datos de la temperatura y gráficos con la evolución del pronóstico. La principal limitación del servicio, hasta el momento, está dada por los escasos resultados obtenidos cuando las búsquedas se formulan en español.
Noticia publicada en La Voz (Argentina)