“No sabemos lo que está sucediendo con el niño; si es que los que están más pequeñitos no pueden erradicar el virus –no pueden limpiarlo— y por eso están teniendo esos episodios de asma”, dijo Asunción Mejías, pediatra e investigadora de UT Southwestern. “Eso es lo que tenemos que estudiar”.
Mejías tardó por lo menos un año y medio en estudiar ratones y descubrir que quizás el VSR se quede en los pulmones.
Puede ser que el mal persista en los niños y que la reactivación del virus, que estaba dormido o acantonado, se manifieste. Según Mejías, hay que tratar a los pacientes de manera diferente para poder erradicarlo.
El VSR causa infección del tracto respiratorio en pacientes de todas las edades. Es la causa mayor de infecciones al tracto respiratorio durante la infancia y la niñez. En los climas templados produce una epidemia anual durante los meses de invierno.
En climas tropicales, la infección es más común en la temporada de lluvias. En Estados Unidos, el 60 por ciento de los niños se infecta durante sus primeras temporadas del VSR y casi todos los niños se habrán infectado con el virus al llegar a los 2 ó 3 años de edad. La infección natural con el VSR no induce inmunidad y las personas pueden volver a infectarse. A veces un niño puede infectarse sintomáticamente más de una vez en la misma temporada. Recientemente se ha visto un fuerte incremento en los casos de VSR en pacientes de edad.
Noticia publicada en El periódico USA (EEUU)