Aunque el descubrimiento realizado por un experto británico en oncología señala un vínculo entre los tumores de seno y el grupo químico llamado parabenos, no está claro exactamente cuál es la relación, y quedan sin contestar muchas interrogantes importantes.
La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha llamado a los parabenos los preservativos más ampliamente utilizados en los Estados Unidos, comunes en champús, bases, máscaras faciales, cremas para el pelo, cremas para las uñas, y productos para permanentes. Diferentes estudios de laboratorio y animales han demostrado previamente que los parabenos pueden imitar las acciones del estrógeno. Esto ha elevado banderas rojas porque el estrógeno se conoce como impulsor de cáncer de seno.
Aportación adicional
La más reciente investigación, aparentemente innovadora, lleva los hallazgos a un paso adicional.
"Siempre hemos asegurado que los parabenos podrían no entrar en el cuerpo . . . Este estudio sugiere que sí lo hace. Que yo sepa, nadie ha realizado esto", indicó Philippa D. Darbre, autora principal del estudio, que aparece en la edición de enero/febrero de la Journal of Applied Toxicology.
"Es un clavo más en el ataúd, o una pieza adicional en el rompecabezas", añadió Darbre.
"Es preliminar, pero creo que es un poco preocupante y creo que existen definitivamente suficientes datos para sugerir que se necesita más trabajo para examinar este asunto", añadió el doctor Bert Petersen, un cirujano del seno y director del Programa de Riesgos de la Familia en el Beth Israel Medical Center en la ciudad de Nueva York. "No creo que deba ser descartado".
Un estudio de 1984 estimó que los parabenos eran utilizados en 13,200 formulaciones cosméticas diferentes. De preocupación particular son los productos de las axilas, como desodorantes antiperspirantes, que se aplican de manera tópica y los absorbe la piel.
Noticia completa en Corrientes Noticias (Argentina)