La bacteria de la meningitis se disfraza de célula humana para evitar nuestro sistema inmune, utilizando el factor H, presente en la sangre. El factor H que utiliza la bacteria de la meningitis B para burlar el sistema inmunológico es un elemento que circula por la sangre y que se adhiere al azúcar de la superficie de las células humanas.
Nuestro sistema inmunológico no ataca a las células que cuentan con este factor. Pero la bacteria Neisseria meningitiditis, la causa más habitual de la meningitis bacteriana, también se adhiere al factor H.
«Es como si la bacteria hubiese robado un abrigo de otra persona y se lo pusiera para que se la confundiera con el dueño», ha señalado la profesora Susan M. Lea, de la Universidad de Oxford, directora de la investigación cuyas conclusiones se han publicado en la revista "Nature", en un artículo recogido por otr/press. «Esta proteína permite a la bacteria meningococal pasar como una célula humana y burlar el sistema inmunológico», ha afirmado.
El organismo humano está preparado para atacar todos los cuerpos extraños que entran en contacto con la sangre. "La meningitis B es una enfermedad devastadora. «Existe una urgente necesidad de crear una vacuna eficaz contra ella. Confiamos en que nuestro hallazgo ayudará en esta labor. Nuestro estudio ofrece una mejor comprensión de cómo la bacteria meningococal se esconde del sistema inmune y sugiere que podremos desarrollar nuevas vacunas para luchar contra este grave patógeno», ha asegurado la experta.
Noticia completa en ABC (España)