Un estudio en el que participaron investigadores del Área de Biología Animal, del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia (UMU) ha localizado en toda la Península Ibérica, Baleares y Canarias la variedad más virulenta de un parásito que ataca las colonias de abejas, lo que supone "un punto de partida importante para los estudios orientados a su control".
Los investigadores realizaron un estudio del perfil genético de este ácaro ectoparásito conocido como varroa, que actualmente supone un grave problema para la apicultura mundial por sus efectos nocivos sobre las abejas, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, consultadas por Europa Press.
Mediante análisis moleculares, el estudio detectó varios tipos de varroa destructor pero sólo dos de ellos --los haplotipos K y J-- fueron capaces de reproducirse sobre la abeja europea. Estos haplotipos han sido caracterizados por la variabilidad de la molécula de ADN mitocondrial y su virulencia sobre las colmenas de abejas.
Para la realización del estudio, los investigadores analizaron varias colonias de abejas infectadas en la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias. El "varroa" se encontró en todas las 575 muestras analizadas excepto en una, "confirmándose así la expansión en todo el territorio español de este haplotipo más virulento", señalaron los científicos.
Noticia completa en Diario de Ibiza (España)
Enlaces a sitios |
| |
Aula Virtual de Biología Dedicada a la enseñanza de la Biología para 2º de Bachillerato L.O.G.S.E., aunque también es un buen lugar para todos aquellos interesados en la Biología.
| Bio Club Temas de la biología molecular, botánica, zoología, ecología, ciencias médicas y ciencias ambientales presentadas en una forma muy educativa
|
Biology-Online.org Is the World"s No.1 free resource for biology related information run by enthusiasts from all around the world and visited by over 25,000 people every day.
| E-biosci (Inglés) Plataforma digital europea para las ciencias de la vida. Bibliografía, artículos de investigación, etc.
|
Naturenotes Es una colección de notas y fotografías sobre Historia Natural. Paleontología, biología, geología, etc.
| Olimpiada Argentina de Biología Presenta la historia de la competencia, reglamento, fotos y temario
|
Proyecto Biológico, El Colección de cursos introductorios a la biología celular, la biología humana y la genética mendeliana
| RedBi Biología en internet: revistas, apuntes, bibliografía, etc.
|
Resource for Molecular Cytogentics Resource for Molecular Cytogentics
|