La estación de Kunlun, también la primera de investigación de China en el interior de la Antártida, cubre una superficie de 558,56 metros cuadrados. Su principal construcción, con un área de 236 metros cuadrados, fue completada el martes por científicos e ingenieros de la 25 expedición antártica del país asiático.
El presidente chino, Hu Jintao, envió un telegrama de felicitación a los miembros de la expedición, en el que indicaba que la construcción de la nueva estación ayudará al país a mejorar la investigación científica en el continente helado.
"Se trata de otra gran contribución hecha por nuestro país a la humanidad para revelar el misterio antártico", dijo Hu, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China.
El líder del país asiático animó a los científicos a hacer esfuerzos persistentes en su investigación, fortalecer la cooperación internacional, y conseguir más resultados científicos, a fin de hacer mayores contribuciones a la investigación humana y el uso pacífico del Polo Sur. También expresó su reconocimiento al trabajo de los científicos y les transmitió sus felicitaciones por la Fiesta de Primavera, o Año Nuevo Lunar chino.
La estación de Kunlun se destinará al estudio de la glaciología, astronomía, topología, geofísica, ciencia atmosférica y física espacial en el interior de la Antártida. También servirá para explorar el núcleo profundo del hielo glaciar y las montañas bajo el hielo del Polo Sur, y llevar a cabo observación magnética astronómica y terrestre, así como para investigar los datos recogidos por satélites.
Noticia completa en Xinhua (China)