"Estamos avanzando hacia las misiones a la Luna y Marte", señaló Doug Cooke, administrador de sistemas de exploración de la NASA, en una conferencia de prensa telefónica junto a altos cargos de la agencia espacial.
Varios directivos comparecieron ante la prensa después de que esta semana se intensificaran los rumores de cambios al más alto nivel de la NASA y de modificaciones al programa que habrían sido sugeridos por miembros del equipo de transición del presidente electo, Barack Obama.
Esos cambios, en algunos casos generados por necesidades presupuestarias, incluirían la sustitución del actual administrador de la NASA, Michael Griffin, y una extensión en el uso de los transbordadores cuyo retiro está previsto para 2010.
El programa "Constellation", que llevará en su cúspide a las naves espaciales "Ares I" y "Orion", debería entrar en operaciones en 2015, de acuerdo a la "Visión para la exploración espacial" enunciada por el presidente George W. Bush en 2004.
"Podría haber cambios y estamos haciendo todo lo posible por tener las respuestas necesarias", señaló Jeff Hanley, director del programa en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas).
"Si los hay, nos adaptaremos", dijo Cooke, quien indicó la importancia de continuar las operaciones de sistemas y pruebas del programa. Según The Washington Post, Griffin ya ha señalado que no espera continuar en el cargo tras la investidura de Obama.
El diario Orlando Sentinel, de Florida, indicó que el administrador de la NASA se ha mostrado poco dispuesto a cooperar con el equipo de transición, cuyos integrantes, habría dicho, no tienen calificaciones técnicas para evaluar la situación.
A juicio de John Logsdon, ex director del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington, Griffin considera que cuenta con la mejor estrategia espacial.
"Cualquier amenaza para ella es una amenaza para él y para su juicio técnico", dijo en declaraciones al diario The Washington Post.
Noticia completa en ABC (España)