Los cirujanos del hospital Groote Schuur de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) han realizado una operación sin precedentes en el mundo. Por primera vez han utilizado los órganos de una persona infectada por el VIH, en este caso los riñones de un hombre, y los han trasplantado a otros dos individuos seropositivos.
La intervención se realizó a finales del mes de septiembre, pero se ha hecho pública cuando se ha podido confirmar el éxito de la operación. "Los riñones trasplantados están funcionando bien y no hay signos de rechazo", ha explicado al diario "The Guardian" el doctor Elmi Muller, responsable de las operaciones.
Las autoridades sudafricanas habían prohibido hasta ahora que las personas con VIH recibieran un trasplante y rechazaban aproximadamente un tercio de los órganos por el potencial riesgo de que los donantes tuvieran el virus, ya que uno de cada cinco adultos en el país es seropositivo. Pero esta prohibición se eliminó el pasado año.
Este tipo de trasplantes de donantes seropositivos –que ningún otro país permite- es controvertido por varias razones. Rafael Matesanz, coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) señala a elmundo.es que "no se hace ni en España ni en ningún otro lugar por la propia naturaleza del virus, ya que el VIH no es homogéneo. La cepa del donante puede ser diferente a la del receptor y al trasplantar un órgano infectado, que lleva una carga viral importante, puede da lugar a una reinfección".
Esta situación incrementaría las resistencias a los fármacos antirretrovirales. Asimismo, los detractores de esta práctica indican que los órganos pueden estar tan dañados por la enfermedad que duren poco tiempo en el paciente trasplantado.
Noticia completa en El Mundo (España)
Enlaces a sitios |
| |
Altillo - recursos para estudiantes de medicina Medicina para estudiantes. Incluye Apuntes, Monografias y Exámenes
| Analítica - medicina y Salud Noticias de medicina y Salud de Analitica.com
|
Blog Medicina BlogMedicina.com un blog dedicado a informarle a la gente sobre enfermedades, sintomas, posibles curas, avances de la medicina, estudios medicos y mucho más
| Demedicina.com La revista médica sobre salud y enfermedades, donde encontrarás información, noticias, curiosidades, avances...
|
Medicina La medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud
| Medicina 21 medicina consejos salud health oncologia oftalmologia pediatria nutricion enfermedades sida cancer virus genetica
|
medicinatv.com medicina - salud - noticias - profesionales - webcast - informacion - salud congreso reportaje formacion links especialidad sanidad patologia biblioteca farmacia chat foro SALUD
| Medline Plus MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina
|
Surgery Multiple Choice Questions Surgery Mcq with answers and explanations
| Tu Otro Médico.com Enciclopedia sobre salud familiar y bienestar escrita en un lenguaje entendible para todas las personas; contenidos realizados por un grupo de profesionales médicos de reconocido prestigio y experiencia en asistencia sanitaria. Consultas de salud on-line.
|