El equipo encontró evidencia de que el virus respiratorio sincicial o VRS se quedaba en los pulmones de ratones y provocaba los síntomas de vías respiratorias hiperactivas que caracterizan al asma.
"Esta investigación sugiere que hay un nuevo mecanismo potencial para el asma relacionado con infecciones virales infantiles que podría estar asociado con el VRS", dijo la pediatra Asunción Mejias, de la University of Texas Southwestern, que lideró el estudio, en un comunicado.
"Estos descubrimientos podrían ayudar en el desarrollo de intervenciones preventivas y terapéuticas para niños con dificultades respiratorias recurrentes debido a virus como el VRS", señaló.
Casi todos los niños sufren infecciones del VRS en los primeros años de vida, y el virus generalmente se va en una semana sin provocar complicaciones. Pero de un 3 a un 10 por ciento de los niños que sufren estas infecciones desarrollan bronquitis severas y deben ser hospitalizados.
Los médicos también creían que el cuerpo se despojaba solo de esos tipos de virus. Pero en su artículo en la revista de Enfermedades Infecciosas, los investigadores dijeron que los virus podían persistir en algunos niños.
Noticiacompleta en Reuters América Latina