Unos investigadores de la Universidad de Yale han descubierto cómo las bacterias logran esta asombrosa capacidad, y el hallazgo a su vez aporta indicios de cómo pudieron haber sido las más antiguas formas de vida en la Tierra.
Para iniciar muchas funciones importantes, las bacterias en ocasiones dependen completamente de formas arcaicas de ARN, consideradas tiempo atrás como simples intermediarios químicos entre el "manual de instrucciones" que es el ADN y la fabricación de proteínas.
Las proteínas realizan casi todas las funciones de la vida celular en la actualidad, pero muchos científicos creen que no siempre fue éste el caso, y han encontrado muchos ejemplos en los que el ARN desempeña un papel sorprendentemente importante en regular la actividad celular. El nuevo estudio ilustra que, al menos en las bacterias, las proteínas no siempre son necesarias para promover un importante número de cambios celulares fundamentales, una situación que, en opinión del profesor Ronald Breaker y otros científicos, fue común en la Tierra hace 4.000 millones de años, mucho antes de que existiera el ADN.
¿Cómo pudo el ARN impulsar cambios en las células primitivas sin tener a su alcance el arsenal de proteínas con que cuentan las células modernas?
El equipo de investigadores del laboratorio de Breaker ha resuelto el misterio de décadas de existencia, al describir cómo pequeñas moléculas circulares de ARN llamadas c-di-GMP son capaces de activar y desactivar genes. Este proceso determina si la bacteria nadará o permanecerá estacionaria, o si seguirá en solitario o se unirá a otras bacterias para formar masas orgánicas llamadas biopelículas. Por ejemplo, en la Vibrio cholerae, la bacteria que causa el cólera, la c-di-GMP desactiva la producción de una proteína que la bacteria necesita para adherirse a los intestinos humanos.
Noticia completa en Amazings
Enlaces a sitios |
| |
Biology-Online.org Is the World"s No.1 free resource for biology related information run by enthusiasts from all around the world and visited by over 25,000 people every day.
| GBIF | Global Biodiversity Information Facility Free and open access to biodiversity data
|
Inicio - Facultad de Biología - Universidad de Murcia La Facultad de Biología de la Universidad de Murcia imparte la docencia de tres Grados: Biología, Biotecnología y Ciencias Ambientales. Los estudios de Biología se iniciaron en la Universidad de Murcia en 1975.
| Olimpiada Argentina de Biología Presenta la historia de la competencia, reglamento, fotos y temario
|
Resources for Molecular Cytogenetics Tutorial on BAC/PAC probes, Links · Protocols · Examples · Library information · Chromosome ideograms · Staff, Links · Publications of the group.
| Science Daily Biology Biology news and videos from research institutes around the world. Updated daily.
|
The Biology Project - The University of Arizona An online interactive resource for learning biology.
| Tree of Life | AMNH From blue-green algae to the Bald Eagle, there are over a million known species on our planet, Earth. This amazing array of life, or biodiversity, is everywhere you look—it’s even in places you can’t see, like deep underground.
|