Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Terrestres | Geología

Erupciones de lodo del volcán Lalorenza dejan daños en zona rural de Canalete

Publicado: Lunes, 1/9/2008 - 18:36  | 1994 visitas.

Lalorenza estaba inactivo desde hace unos cinco años.
Lalorenza estaba inactivo desde hace unos cinco años.
Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

El fenómeno natural afecto cultivos y animales, y provocó el cierre de una de las vías de llegada a la población.

La primera erupción sorprendió a los habitantes del corregimiento El Guineo, cercano al volcán, a las 5:45 de la mañana.

Minutos más tarde una corriente de lodo mezclado con azufre, magnesio y manganeso, comenzó a correr por las calles de la localidad e invadió los potreros donde los lugareños cultivan plátano, arroz y yuca.

La situación se complicó a las 9:40 de la mañana, cuando el volcán hizo una segunda erupción. "Fue una explosión más fuerte que la primera, nos asustamos, y salimos de las casas para buscar tierras altas en los caseríos cercanos con nuestro ganado y aves de corral", declaró William Viloria Muñoz, habitante de la zona.

El alcalde de Canalete, Armando Lambertinez, solicitó apoyo de la red sismológica para determinar los riesgos que pueda enfrentar la población ante posibles réplicas de erupción.

Otra preocupación para el funcionario y los pobladores es la entrada en erupción del volcán San Diego, vecino de Lalorenza y de mayor envergadura.

"Sabemos que el San Diego ha tenido algunos movimientos, y por eso pedimos el apoyo para conocer su real comportamiento", aseguró Lambertinez.

Aclaró que hasta ayer no se habían reportado víctimas fatales, pero empieza a escasear el agua por lo que se dispuso un carrotanque para surtir a la población.

"Muchos cultivos fueron arrasados por la corriente y se perdieron algunos animales, especialmente gallinas, pero aún no tenemos un balance de las pérdidas", expresó el mandatario.

El municipio de Canalete está ubicado en la zona costanera de Córdoba, y en la región predominan volcanes de lodo.

El historiador cordobés Víctor Negrete Barrera asegura que estos volcanes en los últimos 50 años han sido pasivos, y sus erupciones son pequeñas. El volcán Lalorenza se encontraba inactivo desde hacía unos cinco años

Noticia publicada en El Tiempo (Colombia)

Categorías

Bitácoras Directorios Educación y Formación Empresas Eras Geológicas
Erosión Fallas Geológicas Geólogos Ingeniería Geológica Institutos
Laboratorios Medios Museos Organizaciones Petrología
Publicaciones Sofware Tectónica de Placas

Enlaces a sitios

Alerta Tierra

Sitio donde puedes encontrar información actualizada acerca de volcanes, tornados, calentamiento global, huracanes, tormentas solares, tsunamis, etc.

GeoForo

Tierra de Geologos. Un foro para hablar sobre la Geología.

Geoiberia

Con una trayectoria de más de 30 años en el sector, este proyecto nace de la unión entre el rigor del análisis técnico y la emoción de la divulgación científica.

Geología Online

Pasión por la geología

Geologiaweb: Blog de Geología, sus ramas y aplicaciones

GEOLOGIAWEB el blog o sitio web dedicado a la geología, sus ramas y aplicaciones más grande del mundo en español, aquí se tratan todos los temas geológicos y de las ciencias de la tierra.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com