El primer objeto que brilló en la oscuridad durante el surgimiento del universo, después del Big Bang, fue una minúscula estrella que creció rápidamente y se transformó en un cuerpo 100 veces más grande que el tamaño del sol, dijeron el jueves científicos.
Esta primera generación de estrellas aparentemente vivió con intensidad y desapareció pronto. Mientras nuestro sol existirá probablemente 5.000 millones de años, esta primera generación de estrellas duró sólo una fracción de eso, cerca de 1 millón de años, señalaron los investigadores.
Los científicos creen que el universo surgió luego de la explosión del Big Bang hace 13.700 millones de años y que ha mantenido su expansión desde entonces. Pero aún no han comprendido cómo se formaron las primeras estrellas tras el cataclismo.
Astrónomos japoneses y estadounidenses crearon un sofisticado simulador computacional que muestra cómo algunos gases de hidrógeno y helio, desparramados a lo largo y ancho del naciente universo, se unieron para formar la primera generación de estrellas.
"Estas estrellas son probablemente la primera fuente de luz, como también de elementos como el carbón, oxígeno y hierro," dijo Naoki Yoshida, de la Universidad de Nagoya, Japón, quien trabajó en un estudio publicado en la revista Science.
"Si queremos entender cómo nacieron las cosas y el modo en que se ven ahora, tenemos que volver en el tiempo y ver cómo lucían las estrellas cuando comenzaron a formarse," agregó Lars Hernquist de la Harvard University en Massachusetts, Estados Unidos.
Noticia completa en Reuters América Latina