Ecuadorpudiera dejar atrás su dependencia por los petrodólares. Un estudio avalado por la Facultad de Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (Figempa), de la Universidad Central reveló ayer que el país tiene reservas probables de oro por 94 millones de onzas.
Esto equivale, al precio actual de USD 898 la onza de este metal, a USD 84 000 millones.
Según el informe elaborado por la Fundación para la Investigación Geológica Minera del Ecuador (Fungeomine), en el 2000, el mapa aurífero del país arrojaba reservas posibles de apenas cinco millones de onzas.
Sin embargo, la escalada alcista de precios de los metales a partir del 2000 motivó una mayor inversión en exploración, en especial de compañías extranjeras.
Así lo explicó el autor del trabajo y presidente de Fungeomine, Édgar Pillajo, en una presentación realizada ayer a la que asistieron autoridades universitarias y representantes del gremio minero.
Las reservas de oro se concentran en 14 sitios del país. De acuerdo al estudio, los yacimientos más interesantes se hallan en Zamora Chinchipe, Azuay, El Oro, Bolívar y Pichincha.
El mapa aurífero al 2008 muestra, además, 6 800 kilómetros de riberas de ríos con indicios de oro, entre los cuales están los ríos Napo, Zamora y Nangaritza.
Existen más de 200 retroexcavadoras que trabajan al momento en estos sitios, explicó Pillajo.
El estudio abarcó 200 prospectos y depósitos auríferos que tenían información de calidad y seguridad. “Es decir aquellos que tiene datos geológicos avanzados, de geofísica, de geoquímica...”, indicó el experto.
Estos proyectos mineros fueron escogidos de una base de 637 y los estudiados están en diferentes fases de exploración y explotación.
El más importante está a cargo de la minera canadiense Aurelian, que reporta 13,7 millones de onzas de manera inicial.
Noticia completa en El Comercio