La NASA anunció el jueves que las recientes pruebas realizadas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter indican que la corteza y la manta superior de Marte son más rígidas y frías de lo que se creía en un principio.
Los hallazgos sugieren que el agua líquida que pudiera existir bajo la superficie del planeta y los posibles organismos que vivan en ese agua se encontrarían a una profundidad mayor de la que los científicos habían pronosticado.
"Hemos descubierto que la superficie rocosa de Marte no se dobla bajo el peso de la capa de hielo del polo norte", explicó Roger Phillips, del Instituto de Investigación del Suroeste de Colorado, principal autor de un nuevo estudio publicado en el portal en Internet de la revista Science.
"Esto implica que el interior del planeta es más rígido, y por lo tanto, más frío de lo que esperábamos", indicó.
El descubrimiento fue realizado con el Radar Superficial de la sonda, que ha facilitado las imágenes más detalladas hasta la fecha del interior de las capas de hielo, arena y polvo que componen el polo septentrional del planeta rojo.
Las imágenes del radar dan cuentan de una frontera suave y plana entre la capa de hielo y la rocosa corteza marciana. En la Tierra, el peso de una capa similar de hielo haría que la superficie del planeta se combara.
El hecho de que la superficie de Marte no se hunde indica que su fuerte capa más externa, o litosfera, una combinación de la corteza y el primer manto, debe ser muy gruesa y fría.
"La litosfera de un planeta es la parte rígida. En la Tierra, la litosfera es la parte que se resiente durante un terremoto", indicó Suzanne Smrekar, vicedirectora del proyecto de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.
"La capacidad del radar de ver a través de la capa de hielo y determinar que no existe una curvatura de la litosfera puede darnos por primera vez una idea de la actual temperatura del interior de Marte", añadió.
Las temperaturas en las porción más externa de un planeta rocoso como Marte aumentan según se acerca al núcleo del planeta. Cuanto más gruesa sea la litosfera, la temperatura aumenta de una forma más gradual.
Noticia completa en Xinhua (China)