Descubre la belleza de los cristales de las minas de Naica, a través de una exposición fotográfica. Estas minas, ubicadas a 20 minutos de Delicias, Chihuahua, fueron descubiertas en el 2000, en el nivel 290. Se convirtió en “La Cueva de las espadas”, la más famosa de esos tiempos.
Sin embargo, los trabajos de exploración en la mina, revelaron recientemente la existencia de varias cavidades con cristales gigantes de selenita, una variedad transparente del yeso, de hasta 11 metros de longitud y uno de grueso.
Los primeros análisis de los cristales, fueron realizados por Juan Manuel García Ruiz del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra; Roberto Villasuso, geólogo de Peñoles; Carlos Ayora, del Instituto de Ciencias de la Tierra; Angels Canals, del departamento de Cristalografía, mineralogía y dispositivos minerales; y Fermín Otarola, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra.
La cueva de los cristales contienen vigas (así las llaman a los mineros por su tamaño) que cruzan la cueva de lado a lado, cuyas evidencias geoquímicas muestran que se formaron mediante la disolución de anhidrita y cristalización de yeso, bajo las condiciones de la cueva, con una humedad de 100% y temperatura de más de 50° centígrados.
Para preservar los cristales hay varios retos que deberán enfrentarse, mantener la humedad y temperatura de las grutas, así como desarrollar un método que mantenga la integridad de las largas vigas que se curvan y rompen tras desaparecer el efecto de flotación del agua.
A no ser que el bombeo de agua se mantenga después del cierre de la mina, las cuevas se inundan para volver a su estado natural, así, los cristales de selenita empezarán a crecer otra vez, pero quedarán ocultos para generaciones futuras.
Lo anterior, es parte de la historia que envuelve a esta belleza natural, que a través de la exposición fotográfica de los cristales gigantes, que se inaugurará hoy a las 20:00 horas en el Museo de los Metales, podrán conocer los laguneros.
En la ceremonia con la que arrancará esta muestra, se contará con la presencia de Roberto Villasuso.
Noticia publicada en Milenio (México)