Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Naturales | Zoología

Elefante de Borneo puede ser superviviente de extinto elefante de Java

Los orígenes del elefante de Borneo, que se encuentra en un área del nordeste de la isla, siempre han estado rodeados de misterio, pues tanto su apariencia como sus hábitos difieren de otros elefantes de Asia.

Publicado: Miércoles, 16/4/2008 - 16:31  | 2157 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes
Los elefantes pigmeos de Borneo, un millar en la actualidad, pueden ser los últimos supervivientes de una raza de paquidermos de Java extinguida hace siglos, según un estudio publicado hoy por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).

Los orígenes del elefante de Borneo, que se encuentra en un área del nordeste de la isla, siempre han estado rodeados de misterio, pues tanto su apariencia como sus hábitos difieren de otros elefantes de Asia y los científicos se han preguntado por qué nunca se dispersaron por otras partes de la isla.

Ahora, el WWF cree que este grupo de elefantes pigmeos fueron salvados accidentalmente de la extinción por el Sultán de Sulu -actualmente en Filipinas-, quien los habría traído a Borneo y abandonado en la selva.

Los elefantes de Java se extinguieron en algún momento después de que los europeos llegaran al sudeste de Asia, y los últimos elefantes de Sulu, que nunca fueron considerados nativos sino que se sabía que procedían de Java, fueron eliminados en las primeras décadas del siglo XIX.

"Los elefantes eran trasladados de un lugar a otro en Asia hace muchos siglos, normalmente como regalos entre los dirigentes", señaló Shim Phyau Soon, un antiguo guarda forestal malasio cuyas ideas sobre los orígenes de los elefantes inspiraron el estudio.

Si los elefantes pigmeos de Borneo son en realidad originarios de Java, una isla situada a más de mil 200 kilómetros de distancia, sería la primera translocación de la historia que ha sobrevivido a los tiempos modernos.

Noticia completa en El Universal (México)

Categorías

Acuarios Animales Biología Marina Bitácoras Directorios
Educación y Formación Entomología Etología Imágenes Institutos
Mascotas Medios Organizaciones Taxonomía Veterinaria
Zoólogos Zoológicos

Enlaces a sitios

Animal Diversity Web

Online database of animal natural history, distribution, classification, and conservation biology operated by the University of Michigan.

ARKive

Global compilation of wildlife films, photographs and audio recordings, documenting the world"s endangered species.

Biodiversity in Focus

Personal web log highlighting wildlife photography, field zoology, and species identification.

Introducción a la zoología

incluye categorías taxonómicas y criterios de clasificación.[cite: 1]

Links de Interés de zoología PIDBA

Página oficial del Programa de Investigaciones de Biodiversidad Argentina. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com