Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Naturales | Evolucin

Dos bacterias se funden en contra de la evolución

Campylobacter jejuni y Campylobacter coli se separaron hace más de 100 millones de años; ahora, dan marcha atrás.

Publicado: Domingo, 13/4/2008 - 10:56  | 3173 visitas.

Un grupo de bacterias Campylobacter jejuni. Foto: USDA
Un grupo de bacterias Campylobacter jejuni. Foto: USDA
Imagen: Agencias / Internet


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

“Dos que duermen en el mismo colchón se hacen de la misma condición”. Algo parecido a lo que dice el refrán les ha ocurrido a dos especies de bacteria. Se trata de Campylobacter jejuni y Campylobacter coli, conocidas en todo el mundo –aunque pocos conozcan su nombre– por ser las principales causantes de la gastroenteritis en los humanos. En un artículo que aparece esta semana en la revista Science, investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y del University College de Cork (Irlanda) muestran como estas dos especies de bacteria se están fundiendo en una sola, debido a su convivencia en las entrañas de varios animales domésticos, como los pollos o las vacas.

Tanto C. jejuni como C. coli son dos especies que separaron sus caminos evolutivos hace ya muchos millones de años. Según explican los investigadores en su artículo, un 13,5% de los genes encargados de realizar las funciones básicas para el funcionamiento de la célula son distintos entre una y otra. Ese grado de divergencia es similar al de otras bacterias que se separaron hace 120 millones de años.

No obstante, las circunstancias de la vida y la labor domesticadora del hombre les proporcionaron un lugar en el que reencontrarse. Debido a esa estrecha convivencia, el intercambio de material genético entre estas dos especies se aceleró y sus dos distintos genomas están convergiendo ahora en uno.

Al parecer, las bacterias son poco escrupulosas a la hora de intercambiar genes entre ellas, aún cuando pertenecen a grupos no relacionados. Por este motivo, explican los científicos, ha sido complicado desarrollar un concepto de especie coherente para estos organismos.

Noticia completa en Público (España)

Categorías

Bitácoras Filogenia Genética Evolutiva Institutos Laboratorios

Enlaces a sitios

Claves de la evolución humana - Celtiberia.net

Claves de la evolución humana - Colección de artículos sobre prehistoria, protohistoria e historia antigua en Celtiberia.net.

Darwin"s theory of evolution - Edexcel

Revise Darwin’s and Wallace’s theory of evolution, natural selection, genetic modification and the Linnaean system of classification.

EvolDir - Evolution Directory

The EvolDir is directed toward evolutionary biologists, population biologists and scientists in related areas

Human evolution slide series

This document summarizes the evolution of hominids from early species like Homo habilis and Australopithecus afarensis to modern humans. Key findings include evidence that Homo erectus were the first hominids to use fire, the discovery of Lucy...

Los escritos de Charles Darwin: libros y correspondencia

(Inglés) Web en la que se recogen algunos de los textos escritos por Charles Darwin.

Teoría General de la Evolución Condicionada | PDF

La teoría general de la evolución condicionada de la vida propone que la característica fundamental de la vida es la libertad y que existe una tendencia intrínseca a ampliar la esfera de libertad mediante la evolución



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com