Esta semana tres grandes manchas solares están cruzando el disco solar, y el día 25 de marzo una de ellas produjo una fuerte erupción solar de clase M. Aunque el ciclo solar 24 ya ha comenzado, la polaridad de estas manchas solares las asocia al antiguo ciclo solar 23.
¿Qué está pasando? Tenemos 2 ciclos solares activos al mismo tiempo. El ciclo solar 24 ya ha comenzado, pero el ciclo solar 23 todavía no ha acabado.
Eso es completamente normal durante el mínimo de actividad solar. El ciclo de manchas antiguas y el de nueves se entremezclan frecuentemente.
El ciclo solar 23 se desvanecerá, pero todavía no.Si los lectores tienen un telescopio solar, este es un buen momento para observar el sol.
Durante la erupción solar del 25 de marzo, el radio-astrónomo Thomas Ashcraft escuchó un curioso sonido procedente del altavoz de su radio telescopio de 21 MHz en Nuevo México.
"Se trata de una radio ráfaga solar de Tipo II" Explicó. La ráfaga fue producida por la onda de choque al borde de la CME producida por una explosión.
La CME es una onda hecha de radiación y viento solar que se desprende del Sol en el periodo llamado Actividad Máxima Solar.
Esta onda es muy peligrosa ya que daña los circuitos eléctricos, los transformadores y los sistemas de comunicación.
Cuando esto ocurre, se dice que hay una tormenta solar. Una mínima cantidad de materia puede convertirse en una enorme manifestación de energía.
Noticia completa en El Porvenir (México)