Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología - Innovación en movimiento: explorando las fronteras de la ciencia y la tecnología. Noticias sobre espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía, espacio, ingeniería, tierra, historia, naturalezas, economía
Directorio|Noticias|Artículos|Videos|Imágenes|Blog|

 




Noticias | Terrestres | Geografía

Nuevo mapa de la Tierra: A partir de imágenes tomadas por el transbordador Endeavour

La NASA difundió anteayer a través de Internet los primeros elementos de un mapa de la Tierra en tres dimensiones, el más preciso de su tipo, confeccionado tras un relevamiento topográfico realizado en una misión de once días del trasbordador espacial Endeavour en febrero de 2000 según la agencia AFP.

Publicado: Lunes, 10/3/2008 - 13:5  | 3795 visitas.

Imagen: Ecuador Ciencia


Tamaño: Letras NormalesLetras MedianasLetras Grandes

"Este mapa será 100 veces mejor que cualquier otro mapa global que hayamos tenido", dijo a la BBC Tom Farr, de la NASA, a cargo del proyecto ( Shuttle Radar Topography Mission ).

Para eso, el Endeavour utilizó dos antenas de radar de 60 metros de largo que permiten recibir las ondas reflejadas sobre la superficie y grabar las variaciones de altitud de la corteza terrestre.
Estos dispositivos le permitieron al transbordador espacial recoger más información de la superficie de la Tierra que la que fuera colectada durante los últimos 30 años. La información colectada se mide en numerosos terabytes, que comprimen un trillón de mediciones de la superficie terrestre.

Usos varios

El proyecto se realizó en colaboración entre la NASA la Agencia Nacional de Imágenes y Mapeo (NIMA) de los Estados Unidos y las agencias espaciales alemana e italiana.

NIMA, que forma parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, financió gran parte de la misión y utilizará la información obtenida para mejorar sus simuladores de vuelo y sus sistemas de defensa.

Thomas Hennig, de NIMA, uno de los directores del proyecto, dijo a la BBC que la información obtenida podría ser empleada también en disputas sobre límites. Para la NASA, los mapas resultantes serán de utilidad para investigadores del ecosistema, geólogos y pilotos de aviones.

Hasta el momento, la misión del Endeavour ha mapeado cerca del 80% de la superficie terrestre. El primer mapa publicado con estas características es el del Estado de Colorado, de los Estados Unidos. Sólo en febrero de 2002 estará disponible el de América del Norte.

Noticia publicada en Impulso Buenos Aires (Argentina)

Categorías

Antártida Ártico Bitácoras Cartografía Ciudades
Edafología Educación y Formación Empresas Eventos expediciones
Hidrografía imágenes Institutos Islas Lagos y Ríos
Mapas Mares y Océanos Medios Montañas Organismos Gubernamentales
Organizaciones Por Países Posicionamiento Global Sistemas de Información Geográfica

Enlaces a sitios

Espacio Geográfico

Con un lenguaje claro pero sin perder densidad conceptual, Geografías de lo cotidiano está pensado tanto para estudiantes como para docentes y lectores curiosos.

Geógrafo en Red

Proyecto educativo que trata de temas de geografía como ordenación del territorio, amenazas naturales y prospectiva

Geocrítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana

Revista científica de geografía y ciencias sociales de la Universidad de Barcelona. Acceso a todos los números y artículos publicados en su nuevo portal oficial.

National Geographic

Noticias de National Geographic.



Noticias



Imágenes

 


Videos

 


Artículos


Entradas


Libros

 



Home Atrás Arriba


Estamos en:
Ciencia1.com:
2026 Ciencia1.com - Ciencia y Tecnología. Permitida la reproducción siempre que se señale la fuente y enlace correspondiente a cada material info@ciencia1.com