En este sentido, científicos australianos desmantelaron un haz de láser que contenía información específica y por un efecto denominado "acoplamiento cuántico" lo teleportaron un metro.
Los físicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por su sigla en inglés) anunciaron que habían logrado desmaterializar un rayo láser en un sitio y lo había materializado en otro, a un metro de distancia.
El líder del equipo, Ping Koy Lam, dijo que hubo una cierta semejanza entre lo que logró su equipo y el traslado de gente en la serie de ciencia ficción Viaje a las Estrellas, pero la realidad aún está a años luz de lograr desmaterializar humanos.
"En teoría no hay nada que nos detenga de hacerlo, pero la complejidad del problema es tan grande que nadie piensa seriamente en hacerlo ahora", dijo Lam, quien trabaja en el tema desde 1997.
Pero transportar a un humano es una meta casi imposible, señalan otros científicos, pues el cuerpo humano está compuesto de millones de átomos cuantificados en una cifra de 27 ceros.
El otro asunto es la máquina a emplear que en nanosegundos debe destruirte y tu cerebro no recibiría ningún estímulo; esa misma máquina debe tomar toda la información sobre tu estructura a nivel atómico, enviarla entonces mediante ondas electromagnéticas.
Ese envío es a la velocidad de la luz de una cabina a otra, entonces la otra cabina te reconstruye como eras, átomo por átomo, también de manera indolora y en nanosegundos.
Aparecen dos opiniones al respecto: la máquina puede matar a la persona original y lo que reconstruye es un clon diferente, y el otro criterio es llegar a un simple proceso de destrucción y reconstrucción donde el clon sigue siendo la misma persona.
Para esto, los físicos deben crear una computadora cuántica para superar los aparatos actuales con una inmensa capacidad de memoria y a la vez la posibilidad de resolver problemas de una manera millones de veces más rápida.
Desde 1993, cuando los laboratorios de IBM en Estados Unidos expusieran sus principios teóricos sobre el tema, cerca de 40 laboratorios del mundo experimentaron sobre el particular.
Sin embargo, equipos de California y de Dinamarca fueron los primeros en realizar trabajos preliminares en teletransportación.
En esta secuencia el estudio Australiano, con investigadores de Alemania, Francia, China y Nueva Zelanda, fue el primero en una prueba exitosa.
Noticia completa en Crónica Digital (Chile)