Hace casi cuatro años que Cassini está orbitando alrededor del Sol y, sorprendentemente, la nave espacial sigue descubriendo nuevas e inesperadas características sobre este mundo y su sistema de anillos y líneas. Recientemente Cassini halló, en dos de los anillos de Saturno, líneas ordenadas de partículas heladas densamente agrupadas, del tamaño de cantos rodados, que se extienden hacia fuera a lo largo de los anillos como las olas concéntricas que origina una piedra al dejarla caer en las aguas tranquilas de una laguna. Sorprendentemente, las distancias entre esas partículas de los anillos permanecen relativamente idénticas incluso aunque sus velocidades cambien. Este tipo de modelo es completamente nuevo ya que, por regla general, las distancias entre partículas cambian si cambia su velocidad.
El modelo fue detectado cuando Cassini envió tres señales hacia la Tierra. Las señales cruzaron los anillos de Saturno, y las partículas del anillo dispersaron las frecuencias. Una vez las señales hubieron sido capturadas por las antenas terrestres de la Red Deep Space de la NASA, los científicos de Cassini observaron un modelo regular en las frecuencias de las señales recibidas.
"Esta característica en particular es la más pequeña y más detallada de todo lo que hemos visto en los anillos de Saturno hasta ahora" declaró Essam Marouf, miembro del equipo científico de radio de Cassini. "En el entorno caótico de los anillos, hallar tal regularidad en las zonas más comprimidas es, como mínimo, asombroso". La estructura regular sólo se encuentra en lugares en los que las partículas están muy cercanas unas a otras, como por ejemplo el anillo B y la parte interna del anillo A. Se enviaron las señales para capturar una vista completa de los anillos.
Noticia completa en Astroseti