Investigadores del Laboratorio de Inmunorregulación de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda (Estados Unidos) han descubierto un mecanismo que permite al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) atacar y eliminar las células inmunes en los intestinos. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista "Nature Immunology".
Los autores muestran en su trabajo una interacción específica entre VIH y las células inmunes de los intestinos que podría explicar la desaparición de estas células y el ataque devastador del virus sobre el sistema inmune.
Los investigadores, dirigidos por James Arthos, descubrieron que el VIH interactúa de forma específica con las células inmunes asociadas a los intestinos de una forma en la que promueve la expansión entre las células de la infección por VIH.
Según los científicos, el proceso se produce a través de una interacción específica entre la proteína gp120 del VIH y una proteína asociada a los intestinos que promueve la migración de los linfocitos a los intestinos. La interacción entre estas dos proteínas altera los linfocitos inmunes, convirtiéndolos en más susceptibles a la infección y por ello a su muerte y desaparición.
Este descubrimiento clave podría ayudar a explicar por qué la infección por VIH conduce a una desaparición masiva de las células inmunes en los intestinos y también podría conducir a nuevas vías de investigación para descubrir medios para prevenir este tipo de destrucción inmune mediada por el VIH.
Noticia publicada en AZ Prensa (España)