Los románticos que buscan flirtear en las salas de los chats están avisados: la próxima sesión apasionada podría enfrentarle a una máquina que trate de conquistar sus datos personales, en lugar de su corazón, según informa una compañía de seguridad.
Los creadores de una herramienta rusa, llamada CyberLover, afirman que ésta puede simular un ligoteo en una de las salas de chat. Es más, presumen de que el sistema es capaz de chatear con hasta 10 mujeres a la vez, y persuadirlas de que den su número de teléfono, informa el corresponsal de Reuters Conor Sweeney.
Algunas alarmas se han disparado. La firma australiana de productos antivirus PC Tools ha alertado del peligro de este "software", que podría ser usado abusivamente para captar información de los usuarios más incautos y confiados, como una nueva modalidad de "phishing". Por su parte, la compañía rusa niega que su herramienta incurra en un fraude de suplantación de personalidad.
Este programa, que de momento sólo está disponible en Rusia, verá la luz definitivamente justo después del próximo Día de San Valentín (14 de febrero) del año que viene. "Ni una sola chica de todas las que lo han probado se han dado cuenta de que hablaban con una máquina", asegura CyberLover, que además afirma que el programa también puede simular "cibersexo".
Un portavoz de PC Tools ha asegurado que este programa genera una interacción con los usuarios "terriblemente bien organizada", que bien podría ser usada para sonsacar a los usuarios más descuidades información personal, como un nuevo y sofisticado "phishing".
"Esta herramienta podría ser usada por ciertas personas para cometer fraude de identidad", dijo Sergei Shevchenko, analista de la compañía australiana."Usa un diálogo adaptado y muy inteligente para dirigirse a usuarios de redes sociales".
Además, afirma que el programa "puede monitorizar la actividad del navegador, reconoce y puede rellenar campos en páginas web, y es capaz de incluir URL, archivos y fotos relacionadas en sus mensajes". Es decir, que puede imitar lo que hace la gente que está en un chat, solo que de manera automática y preprogramada.
Noticia completa en El Mundo (España)