El ministro iraní de Defensa, Mostafá Mohamad Najar, anunció este martes que su país ha construido un nuevo misil balístico de 2.000 km de alcance, llamado Ashura, en un clima de fuerte tensión con los países occidentales por las ambiciones nucleares de Teherán.
"Estamos construyendo misiles Ashura y Ghadr de un alcance de 2.000 km", declaró el ministro iraní.
El nuevo misil Ashura, que debe su nombre a la mayor ceremonia de duelo de los musulmanes chiitas, tiene en teoría el alcance suficiente para golpear las bases estadounidenses de la región e Israel, que dista algo más de 1.000 km.
El pasado septiembre, durante el desfile militar anual, Teherán presentó un nuevo misil de largo alcance, Ghadr-1, de 1.800 km de alcance y alimentado con combustible líquido.
Francia, que forma parte, junto con Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Alemania del grupo de países implicados en la búsqueda de una solución negociada al conflicto nuclear iraní, expresó su "preocupación" tras el anuncio de Najar.
"Recibimos esta noticia con preocupación y eso prueba la necesidad de ser muy vigilantes sobre las intenciones y acciones de Irán", declaró a la prensa la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés, Pascale Andréani.
Los países occidentales están inquietos por los avances de la industria balística de Irán, que acompañan los de su programa nuclear.
Noticia completa en AFP Google