Bentall, que ha pronunciado esta semana una conferencia en CosmoCaixa de Madrid sobre la paranoia, ha explicado a Efe que este trastorno hace sentir a las personas un terror irracional, que comienza en un estado "normal" de alerta y previsión de futuro.
El psicólogo, catedrático de la Universidad de Manchester y profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de Gales, recomienda escuchar a los pacientes paranoicos porque se sienten amenazados y ven enemigos por todas partes.
"No se puede considerar que son unos locos cuya opinión carece de sentido y a los que simplemente hay que dar la medicación", ha afirmado.
El psicólogo británico sostiene que la psiquiatría "no está funcionando" con estos pacientes y que los resultados de curaciones hoy son similares a los de la época victoriana, a diferencia de los importantes avances médicos que se han logrado con otros trastornos.
Curiosamente, la probabilidad de que una persona con delirios paranoides se cure es "bastante mayor" en los países subdesarrollados que en los occidentales, "con todos sus fármacos y tecnología".
Noticia completa en Terra (España)