Investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos) han descubierto una clase de estrellas que posee atmósfera de carbono y muy poco o nada de hidrógeno o helio, los componentes atmosféricos habituales. El descubrimiento, que podría dar lugar a una nueva categoría de estrellas, se publica en la revista "Nature".
Los científicos han descubierto la existencia de varias estrellas del tipo de las enanas blancas con propiedades atmosféricas inesperadas, ya que su composición no se corresponde con la de ninguna de las clasificaciones actuales para las enanas blancas, por lo que su evolución se considera aún un misterio.
Los expertos creen que las enanas blancas constituyen la fase final en la evolución de todas las estrellas con una masa relativamente pequeña, las estrellas más grandes tienden a terminar su existencia como agujeros negros o estrellas de neutrones.
Después de despojarse de sus capas exteriores, las estrellas mantienen un núcleo compuesto por carbono y oxígeno rodeado por una capa de helio y alrededor de un 80 por ciento de ellas también tienen una capa de hidrógeno.
Hasta ahora, todas las enanas blancas descubiertas se han integrado en dos categorías según poseían una atmósfera rica en hidrógeno o en helio.
Noticia publicada en La Vanguardia (España)