El primer satélite lunar chino, el Chang"e I, ajustará su posición para orientarse hacia la luna la noche del lunes y activará posteriormente su equipamiento de observación para preparar su actividad científica, afirmó el día 18 la Administración Nacional Espacial.
El satélite ha superado, de acuerdo con Pei Zhaoyu, portavoz de la administración, una serie de pruebas desde que se incorporara el pasado 7 de noviembre a su órbita lunar polar de 127 minutos, a una altitud de 200 kilómetros sobre la superficie lunar.
"Todas las pruebas indican que el Chang"e I funciona adecuadamente", afirmó Pei, quien subrayó el buen estado del satélite.
"El suministro de energía es estable, su posición y temperatura bajo control y la comunicación con la Tierra es fluida", señaló Pei a Xinhua.
Tras las maniobras de mañana el satélite iniciará oficialmente sus actividades científicas.
Durante el proceso, también orientará su panel solar hacia el Sol para obtener energía y la antena direccional hacia la Tierra para permitir la transmisión de los datos recogidos.
El Chang"e I pesa 2.350 kilos y está equipado con una cámara estéreo, un espectrómetro de rayos X y gamma, un altímetro láser, un detector de microondas, un detector de iones de baja intensidad y un detector de partículas energéticas solares.
Las primeras imágenes emitidas por el satélite llegarán a la Tierra a finales de noviembre.
Noticia completa en People Daily (China)