Cada día, 200 niños desarrollan un tipo de diabetes incurable, asociada a la obesidad y provocada por la mala alimentación. Además, 70.000 niños en el mundo padecen diabetes infantil. Los datos pertenecen a la Federación Internacional de Diabetes, con motivo de que mañana se conmemorará el día mundial de esta enfermedad. La celebración se realizará en virtud de la resolución de las Naciones Unidas, de noviembre del 2006.
En la Argentina, más de 110 niños y adolescentes con diabetes recorrerán puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, repartiendo caramelos sin azúcar y folletos informativos acerca de esta enfermedad. Se trata de la campaña "Los niños descubren la ciudad. Vos descubrí la Diabetes", organizada por la Asociación CUIDAR, que tiene como objetivo informar y sensibilizar a la sociedad sobre esta patología.
Según la Federación Internacional de Diabetes, los niños tienen más riesgo de desarrollar la diabetes 1 (infantil) que cualquier otra enfermedad crónica asociada con la niñez. Su incidencia ha aumentado en los últimos años, sobre todo entre los menores de cinco años de edad.
En tanto, la diabetes tipo 2 es una enfermedad de la que aún no se conoce cura. “Desde hace unos años, el diagnóstico de diabetes tipo 2 es cada vez más común en niños y adolescentes, especialmente entre quiénes son obesos. A diferencia de la diabetes tipo 1, esta puede ser prevenida con hábitos saludables de vida”, destaca Alicia García, médica especialista en nutrición y miembro de SAN.
Ya es una epidemia
La directora de CUIDAR, Liliana Tieri, advierte sobre el crecimiento de esta última, asociada con los estilos de vida actuales. “Un chico se alimenta mal, no hace ejercicios y está sentado todo el día frente a la computadora, es probable que adquiera la enfermedad que, hasta hace pocos años, no era frecuente entre los niños”, explica Tieri.
Pero la alarma no termina allí. Según indica el informe internacional, la diabetes ya es una epidemia, que afecta a 246 millones de personas en el mundo, y alcanzará a 380 millones en 2025. Y agrega que cada diez segundos una persona muere por causas vinculadas con la diabetes.
La situación es especialmente preocupante en los países de ingresos bajos y medios, en donde muchos niños mueren porque se les diagnostica la patología demasiado tarde. Y otros fallecen porque la insulina no es accesible, no está disponible o su suministro es escaso.
Noticia completa en La Gaceta (Argentina)