A partir de ahora, detectar el movimiento del ozono entre las capas altas y las bajas de la atmósfera puede ser mucho más sencillo gracias a nuevas pistas de cómo este gas se mueve sobre nuestras cabezas. Las llamadas «intrusiones de ozono» desde las latitudes altas de la atmósfera pueden ser monitoreadas usando un instrumento de radar relativamente común, según describe un grupo de investigadores canadienses en «Nature».
Dependiendo de la altitud a la que se encuentre el ozono, puede ser beneficioso o perjudicial. En la estratosfera forma la capa de ozono, que filtra las radiaciones nocivas que llegan a la Tierra, permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, para que lleguen a la superficie. Pero bajo ciertas condiciones este ozono puede descender a la troposfera, la capa más baja de la atmósfera, y se convierte en peligroso y nocivo para los seres vivos (bosques, cultivos y también para la salud humana), pues forma parte del denominado «smog» fotoquímico.
Una frontera en el cielo
El equipo de investigadores, dirigido por Wayne Hocking, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Western Ontario (Canadá), explica que esos episodios de intrusión del ozono en la troposfera están asociados con cambios en la altitud de la frontera entre la troposfera y la estratosfera (la tropopausa), y que normalmente se encuentra a una altitud de 8 a 10 kilómetros.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores liberaron globos con instrumentos de detección en el cielo de Québec y Ontario, mientras que la medición de la altura de la tropopausa la hicieron con el radar «windprofile», que aporta perfiles verticales de la velocidad y dirección de los vientos horizontales, y la velocidad del viento vertical. Cuando la tropopausa asciende, se producen los episodios de entrada de ozono en la troposfera. Lo importante es que este tipo de radares funcionan en todo el mundo las 24 horas del día, por lo que esta información será muy útil para predecir la calidad del aire en lugares concretos.
Noticia publicada en ABC (España)