El mayor proyecto de desarrollo chino jamás emprendido para dos estaciones de investigación en la Antártida las convertirá en sitios más eficientes en términos de energía y más favorables para el medio ambiente, dijo el día 6 un funcionario de la Administración Estatal Océanica.
"Desde que nos encontrábamos en la fase de planificación de la expansión del proyecto consideramos plenamente las cuestiones de energía y medio ambiente", dijo Wei Wenliang, secretario del Partido de la Oficina de Investigación Polar de la administración.
Un total de 189 trabajadores de la construcción salieron el día 6 de Shanghai, este de China, con rumbo a las dos estaciones permanentes en la Antártida, Changcheng (Gran Muralla) y Zhongshan, y 188 miembros del equipo de la XXIV expedición científica del país saldrán el 12 de noviembre.
Los planes de expansión incluyen mejorar la luz diurna y el aislamiento térmico y la instalación del sistema de calefacción o su modificación para mejorar su eficiencia.
Las habitaciones de los investigadores que permanecerán en el lugar durante el verano y el invierno estarán en divisiones separadas y algunas habitaciones serán cerradas durante el invierno para ahorrar energía, dijo Wei.
La Estación Changcheng fue fundada en 1985 y la Estación Zhongshan en 1989, ambas en la región externa de la costa de la Antártida. Wei señaló con anterioridad que debido a las limitaciones tecnológicas de los ochentas, el material de construcción de las dos estaciones no resultó satisfactorio y que partes del edificio han sido corroídas.
Los trabajadores, todos ellos pertenecientes al Grupo de Ingeniería de Construcción Ferroviaria de China (GICFC), construirán 10 proyectos en un lapso de dos a tres años, incluyendo una estación de observación espacial, una cochera, una bodega, sistemas de eliminación de basura y de aguas residuales, una sala de calderas, una sala de radares de alta frecuencia y un tanque petrolero.
Noticia completa en People Daily (China)