Anthe es el nombre de S/2007 S4, descubierta por la sonda Cassini cerca de Methone y Pallene.
Mitológicamente, Anthe era una de las siete Alciónides, las hijas de Alcioneo, uno de los gigantes de la mitología griega.
Algunas de las doce hermanas de Anthe son Alkippe, Asteria, Drimo, Methone, Pallene y Phthonia.
Esto quiere decir que Cassini aún puede encontrar algunas lunas más entre Mimas y Encelado sin que sea un problema asignarles nuevos nombres.
Las otras tres nuevas lunas que han recibido nombre son satélites exteriores e irregulares, aún más alejados de Saturno que Japeto, por lo que probablemente no sean nunca visitadas por Cassini; sólo son unos débiles puntos de luz observados desde telescopios terrestres.
Jarnsaxa y Griep reemplazan a las designaciones provisionales S/2006 S6 y S/2006 S4. Jarnsaxa es una giganta de la mitología nórdica, amante de Thor con la que tuvo su hijo Magni.
Griep era la hija del gigante maligno Geirrod; tenía una hermana, Gjalp, cuyo nombre irá destinado presumiblemente a alguna de las lunas que aún no han recibido nombre.
Jarnsaxa y Griep se unen a Mundilfari, Suttungr, Hati, Thrymr, Aegir, Fenrir, Surtur, Loge, Ymir y Fornjot, todas en órbitas retrógradas y casi polares de Saturno.
Finalmente se ha dado nombre a Tarqeq, antes denominada S/2007 S1. Tarqeq es el espíritu inuit de la Luna.
Tarqeq se une a Kiviuq, Ijiraq, Paaliaq y Siarnaq, todas en órbitas directas con inclinaciones de unos 46 grados.
Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos.
Noticia completa en El Porvenir (México)