Dos chilenos lograron inscribir su nombre en el Libro "Guinness World Records", tras lograr la marca mundial en altura, al subir con un vehículo al Ojos del Salado, el volcán más alto del planeta.
La información fue confirmada este jueves por Gonzalo Bravo y Eduardo Canales, quienes subieron el pasado 21 de abril a 6.688 metros de altura a bordo de un todoterreno Suzuki modelo 1986, modificado mecánicamente por uno de ellos.
"La espera de la inscripción fue eterna", dijo Bravo, quien agregó que realizaron tres intentos ya que, por problemas climáticos y mecánicos, sus primeros esfuerzos no dieron resultados.
"Hubo que hacerse de paciencia y regirse a los plazos que el Guinness determinara, pero valió la pena", comentó Bravo luego de que la organización, con sede en Londres, emitiera el certificado que les otorga la marca.
Durante la expedición, que prácticamente realizaron sin apoyo económico de patrocinadores, Bravo y Canales tuvieron que sortear fuertes pendientes arenosas, rocas de gran tamaño, casi un kilómetro sobre un glaciar y vientos cercanos a 100 kilómetros por hora en algunos tramos.
Según comentaron, el récord no estuvo exento de polémica ya que dos semanas antes un grupo alemán había impuesto una marca de 6.642 metros en el mismo "Ojos del Salado", situado en la región de Atacama, a unos 1.000 kilómetros al norte de Santiago.
Estos aseguraron que habían llegado al borde del cráter y que era imposible alcanzar más altura.
Noticia publicada en Canarias 7 (España)