Un pequeño y escuálido arbusto que crece en las entrañas del bosque tropical de Uganda corre el inminente peligro de extinguirse debido a la cosecha ilegal que busca extraer sus supuestas propiedades afrodisíacas, informan los científicos.
El llamado Árbol del sexo, Citropsis articulata, desaparece rápidamente de la Reserva Forestal Mabira de Uganda, uno de los últimos bosques tropicales del país. La causa yace en que se cree que sus raíces pueden curar la impotencia, informaron los expertos durante un simposio celebrado a finales del mes pasado en Kampala.
Así como el Árbol del sexo, otras especies medicinales como Prunus africana, árbol comúnmente utilizado para el tratamiento de la malaria y ciertas formas de cáncer, también empiezan a agotarse, afirmó Mauda Kamatenesi, botánica de la Universidad Makarere de Uganda. ""En unos años comenzarán a escasear de manera seria muchas de las plantas medicinales de los bosques ugandeses"", previno Kamatenesi.
La pérdida de dichas especies no sólo dañaría irreversiblemente el bosque tropical, prosiguió, sino que privaría a la comunidad científica de la oportunidad de estudiar sus posibles propiedades medicinales. ""El Árbol del sexo podría tener valor medicinal más allá del tratamiento de la impotencia sexual, de modo que todos saldremos perdiendo si permitimos que la planta se extinga sin realizar más investigaciones -expresó Kamatenesi-. Mucha gente afirma que su medicina realmente es efectiva"".
La extinción de las plantas también perjudicaría a los ugandeses que han utilizado tratamientos herbales durante generaciones. Ibrahim Senfuma, guía y cazador de aves que vive cerca de la reserva forestal, declaró que él y sus vecinos a menudo ingieren la planta Pronus africana para fortalecer su inmunidad, y usan Citropsis articulata para mejorar su potencia sexual.
Explicó que las hojas y raíces se mastican o bien se utilizan para preparar infusiones. ""Si se pierden estas plantas, habrá graves consecuencias– advirtió Senfuma–. Los bosques abastecen a muchas personas"".
Noticia completa en Omnia (México)