El sábado pasado, China lanzó una investigación científica a gran escala de las plantas en las Tres Gargantas, el cual reunirá 28.000 especímenes en tres años.
Un equipo de nueve científicos de la Academia de Ciencias China (CAS, siglas en inglés) llegaron aquí el Sábado como el primer grupo de los más de 60 científicos que se esperan se unan a la investigación.
“La investigación es la mayor de su tipo en las Tres Gargantas, y proporcionará una referencia fiable para la protección de plantas y el ambiente ecológico,” comentó Li Liangqian, investigador jefe del Instituto de Botánica del CAS.
Se espera que se encuentren a nuevas comunidades de plantas durante la investigación, lo cual enriquecería a los recursos botánicos de China y estimularía el desarrollo de ciencias médicas y de gene, según Li.
Los científicos realizaron la investigación científica bajo la solicitud de la Oficina del Comité de Construcción del Proyecto de las Tres Gargantas del Consejo de Estado en Abril.
El Proyecto de las Tres Gargantas, la instalación de control de agua más grande del mundo, está situado en el tramo medio del Yangtze, el río más largo de China, con una presa de 185 metros de altura, terminado en Junio del año pasado, y una esclusa de cinco niveles.
El proyecto fue lanzado en 1993 y construido con un coste estimado de 180 mil millones de yuanes.
Sin embargo, raras especies de plantas están en peligro de extinción tras incrementos en el nivel de agua después de la entrada en funcionamiento de la Reserva de Tres Gargantas.
Institutos de Investigación en Chongqing y la Provincia de Hubei han realizado algunas investigaciones en el área, los cuales estaban confinados a ciertas áreas con una pequeña escala.
“Estoy contenta de ver la investigación. Raras alantas tienen la posibilidad de sobrevivir,” declaró Xiang Xiufa, quien operó un parque botánico de plantas raras de las Tres Gargantas en Chongqing que se arruinó en Junio.
Noticia publicada en People Daily (China)