Estados Unidos logró erradicar la rabia canina después de varias décadas de vacunaciones y controles, indicó este viernes el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), informó AFP.
"La eliminación de la rabia canina en Estados Unidos representa uno de los mayores éxitos de Salud Pública de los últimos 50 años", dijo Charles Rupprecht, responsable del programa del CDC contra la rabia.
"Pero queda aún mucho por hacer para prevenir y controlar la rabia en el mundo", añadió en un comunicado publicado en el sitio web del CDC.
Aunque es fácilmente evitable, esta enfermedad aún causa entre los humanos 55.000 muertes anuales en el mundo, recordó Rupprecht.
La erradicación de la rabia canina en Estados Unidos pudo llevarse a cabo gracias a una campaña sistemática de vacunación de perros y de controles.
No obstante, la adopción de perros desde países donde la rabia no está controlada muestra la fragilidad de la situación en Estados Unidos y la necesidad de establecer campañas mundiales de vacunación y vigilancia, insistió el funcionario del CDC.
"La eliminación de la rabia canina no significa que sea necesario detener las vacunaciones en Estados Unidos, puesto que la rabia está presente en la naturaleza", insistió.
Noticia publicada en El Universal (Venezuela)