Un tipo de murciélago de la fruta podría ser el huésped del virus que causa la fiebre hemorrágica en humanos, según una investigación realizada por un equipo de científicos franceses, gaboneses y estadounidenses. La investigación, publicada el mes pasado en PLoS ONE (22 de agosto), se basa en un trabajo de campo realizado en Gabón y la República Democrática del Congo entre 2005 y 2006. Los investigadores pusieron trampas para capturar a los animales huéspedes de Ébola y Marburg, estrechamente relacionados con los virus que desencadenan las hemorragias incontrolables.
La infección por el virus de Marburg es muy poco frecuente, pero muy contagiosa. No hay tratamiento disponible y el virus mata al 85% de los infectados. A pesar de haber sido identificado hace cuatro décadas, nunca se había confirmado el animal que lo propagaba.
Los investigadores atraparon a más de 1.100 murciélagos, representantes de 10 especies diferentes.
El director de la investigación, Eric Leroy, del Centro de Investigación Médica Internacional Franceville de Gabón, comentó que basándose en los análisis de los anticuerpos contra el virus y la detección de material genético vírico, el murciélago egipcio de la fruta es el único contenedor natural del virus.
Un comunicado de prensa de uno de los colaboradores de la investigación, el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo, destacó que los niños que recolectaban fruta de los árboles que albergaban a los murciélagos fueron las primeras víctimas de un estallido en 2004 en Angola.
Y hubo un estallido en 1998–2000 entre mineros auríferos en la República Democrática del Congo que compartían sus minas con los murciélagos.
El comunicado declara que los resultados deberían ayudar a las regiones de mayor riesgo del virus de Marburg, destando que "el África Occidental constituye un área importante de migración" para el murciélago egipcio de la fruta.
Noticia completa en Afrol News (España)