Yu Dan, profesor de Botánica y Zoología de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Wuhan, señaló que la plantación de malas hierbas acuáticas frena la contaminación en los lagos.
Yu alcanzó esta conclusión después de que su equipo de investigación tuviese éxito en la retirada de grandes cantidades de algas del lago Liangzi, situado entre las ciudades industriales de Wuhan, Erzhou y Huangshi, en el cauce medio del río Yangtze, con la plantación de malas hierbas.
"Las malas hierbas acuáticas y las algas son los dos tipos principales de plagas de los lagos y compiten entre sí en los mismos ambientes", afirmó Yu. "El crecimiento de malas hierbas acuáticas puede absorver nutrientes como nitrógeno y fósforo, privando de ellos a las algas y mejorando la calidad del agua de los lagos".
Las algas crecen con facilidad en las aguas contaminadas con altas concentraciones de nitrógeno y fósforo y una temperatura de alrededor de 18 grados centígrados. El exceso de este tipo de alga elimina oxígeno del agua, matando a peces y a otras formas de vida.
El lago Liangzi tiene un área de 28.000 hectáreas. En la década de los años 80 sufrió varias plagas de algas, a consecuencia del desarrollo de los cultivos acuáticos junto a la aparición de industria y minas que descargaban directamente residuos al lago, causando su deterioro.
El gobierno local ha cerrado negocios contaminantes, desmantelado 2.000 hectáreas de cultivos acuáticos, mejorado el ambiente alrededor del lago e introducido la prohibición de la pesca para frenar su degradación.
Asimismo, científicos, liderados por Yu, han plantado 13.333 hectáreas de malas hierbas acuáticas en el lago desde 1992, las cuales crecen en la actualidad en el 80 por ciento del lago.
Todos estos esfuerzos parecen estar dando resultado. Las organizaciones locales de protección ambiental han encontrado que el agua de lago es actualmente potable.
La plantación de malas hierbas también se ha llevado a cabo en la reserva Changtan en Taizhou, en la provincia de Zhejiang, que sufrió una plaga de algas entre 1999 y 2001.
Yu plantó 666 hectáreas de malas hierbas en 2002, gracias a lo cual la calidad del agua ha mejorado.
Noticia completa en People Daily (China)