Un nuevo tipo de aparatos para ejercitarse promete a los compradores la posibilidad de adelgazar con tan sólo subirse a una plataforma vibratoria.
La tecnología ha tenido éxito entre varias celebridades e incluso la NASA ha probado este concepto. Estas máquinas utilizan las vibraciones para tonificar los músculos, y sus fabricantes afirman que la tecnología aporta resultados más rápido.
Los anuncios señalan que el equipo mejora la elasticidad y la fuerza del usuario, reduce el dolor y la tensión nerviosa, incrementa la masa muscular y revierte la osteoporosis.
Sin embargo, los investigadores advierten de posibles lesiones, que van de un simple dolor de espalda a daños en los cartílagos.
Un experto ha advertido incluso que las poderosas sacudidas podrían afectar el cerebro. Los investigadores señalan que las bases científicas de esta tecnología son endebles y que se conoce muy poco acerca de los efectos que una vibración tan poderosa puede tener en el organismo a largo plazo.
Sin embargo, la NASA estudia la vibración como una posible herramienta para reducir la atrofia muscular y la pérdida de tejido óseo durante los largos viajes de los astronautas en ambientes sin fuerzas gravitatorias.
Además, a los usuarios del equipo les agrada la sensación y el poco tiempo que deben dedicar cada día al aparato para observar resultados.
Ese tiempo se reduce en dos terceras partes respecto de los aparatos convencionales de ejercicio, dicen los fabricantes de los vibradores, una afirmación que resulta atractiva para los trabajadores ocupados, las mujeres con hijos pequeños o casi cualquier persona reacia a la actividad física. "Siento el hormigueo y me parece como si hubiera descendido recién de un barco, un poco agitada pero bien"", dijo Amy Allen, madre trabajadora de 40 años, quien reside en Chicago, tras pasar 25 minutos en el Power Plate, uno de los modelos principales de plataformas vibratorias.
"Espero que ésta sea la solución para bajar esos kilos de sobra"". Ese aparato genera entre 20 y 50 vibraciones por segundo en tres direcciones, lo que aumenta las fuerzas G (fuerza de gravedad) en el organismo, según la empresa fabricante Power Plate, con sede en Northbrook, Illinois.
La compañía señala que el aparato mejora la efectividad de varios ejercicios de estiramiento y fuerza, si se realizan sobre la plataforma.
No se trata de un ejercicio aeróbico, sino de algo semejante a la halterofilia, pero sin pesas. "Uno realmente no siente que trabaja tan duro, pero luego percibe cómo corre el sudor y, cuando la vibración cesa, uno siente también los efectos en las piernas y el torso"", dijo Michaela Zakheim, de 45 años, quien utiliza la máquina en un gimnasio de su vecindario.
Noticia completa en El Financiero (México)