En Africa se encontró un diamante en bruto gigante, según informes aún no confirmados. Sin embargo, los expertos reaccionaron con escepticismo ante la sensacional noticia. “El mayor diamante encontrado jamás, 7 mil quilates”, afirmaba hoy el diario
The Mercury, de Durban, citando al dueño de la mina, Brett Jolly.
Pesa casi kilo y medio, y con ello, el doble del diamante más grande conocido hasta ahora, encontrado en 1905 también en Sudáfrica. Este diamante Cullinan tenía un peso de 3 mil 106,7 quilates y fue fraccionado en varias partes, que hoy integran las joyas de la corona británica.
El diamante encontrado ahora en la Provincia Noroeste tiene al parecer el tamaño de un pomelo y fue transportando según la radio nacional a Johannesburgo en medio de fuertes medidas de seguridad. El dueño de la mina describió el diamante como ligeramente verde. Por ahora no hay datos acerca de su valor y el lugar exacto en que fue hallado. La única foto que existe hasta ahora fue tomada por una periodista con su teléfono móvil.
Ni el gobierno sudafricano ni la junta de diamantes pudieron confirmar el hallazgo. Las autoridades subrayaron que sin certificación la piedra no podrá ser exportada.
Los expertos reaccionaron inicialmente con escepticismo, ya que están esperando las pruebas. Sin embargo, conocedores del sector indicaron que no es inusual que cuando se trata de un diamante tan grande en un principio se oculten los detalles por razones de seguridad.
Uno de los principales expertos en diamantes de Sudáfrica. Les Milner, explicó: “Por ahora no hay ninguna confirmación, pero si realmente fuera un diamante, sería el hallazgo del siglo; no se encuentra algo así todos los días”.
Después de ver la foto sacada con el móvil, dijo: “Tiene claramente la forma de un diamante en bruto, un color verdoso, y podría tener de hecho un peso de entre 6 mil y 7 mil quilates”. Si no fuera un diamante, podría ser “un cristal o algo sintético”.
Noticia completa en La Jornada (México)