El periplo que cotidianamente padecen las personas invidentes para trasladarse de un lugar a otro será atenuado con la invención de un peculiar bastón que cuenta con dispositivos especiales para detectar banquetas y obstáculos. Esta innovación fue desarrollada por Esteban Solís González, Edgar Cortés Martínez y Damián González Paz, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Este invento ayuda a los invidentes a desplazarse fácilmente en espacios cerrados, calles y transporte público gracias a un sistema electrónico con tres sensores que emiten sonidos específicos cuando hay personas, objetos o baches a un metro de distancia.
"Íbamos en el Metro, cuando un pasajero invidente sin querer le pegó a una persona con su bastón. Teníamos que hacer un trabajo para la escuela y se nos ocurrió hacer algo para que estas personas puedan saber con anticipación lo que tienen cerca y evitar accidentes", recuerda Edgar Cortés Martínez.
"Los sensores son la esencia del proyecto, pues se convierten en el entorno que el usuario no puede ver y lo alertan de un posible peligro enfrente o a ambos lados."
Aplicación social
Los sensores que se adaptaron al bastón para invidentes se utilizan en las industrias para detectar el nivel de líquidos en los envases de refrescos y en el conteo de productos de maquila. Pero en este caso lo novedoso es su aplicación social.
El bastón para invidentes se puede doblar en cuatro partes y contiene un mecanismo electrónico cuya sensibilidad varía con la cantidad de luz, reduciendo la señal emitida cuando hay luz natural y aumentándola en sitios cerrados con luz artificial, lo que ahorra energía y da un mejor servicio.
Esta innovación para los invidentes utiliza una batería de nueve voltios de bajo costo (equivalente a tres pilas AA), con una duración de entre tres y siete días, dependiendo del uso.
Noticia completa en Rumbo de México
Enlaces a sitios |
| |
BiciCAD Aplicación AutoLisp.
| C"est Pas Cerveau - Les Spectacles de la Technique Vidéos éducatives et vulgarisation sur la technique, l"ingénierie et les sciences appliquées.
|
Control Group The Control Group is part of the Information Engineering Division of the Cambridge University Engineering Department.
| Control Group | University of Oxford Research group in the Department of Engineering Science at the University of Oxford, focusing on control theory and its applications.
|
Control Systems Research The Control Group at the School of Engineering, University of Leicester, conducts research in advanced control systems.
| Engineering.com Engineering information and connections for the global community of engineers. Find engineering webinars, research, articles, games, videos, jobs and calculators.
|
English-german engineering dictionary Bilingual technical lexicon for mechanical, civil, and electrical engineering terms translating English to German.
| English-russian technical dictionary Comprehensive translation dictionary for industrial design, engineering fields, and technology from English to Russian.
|
Escuela de Ingeniería Eléctrica UCV Página oficial UCV.
| Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Ofrece carreras que satisfagan reales necesidades emergentes de las actuales y potenciales demandas sociales, científicas, económicas y culturales de la región, del país y de los proyectos y políticas de desarrollo y crecimiento que se promuevan.
|