Algunos de los interrogantes a estas cuestiones y otros asuntos referente a la ufología se trataron en las ponencias que Manuel Vázquez Abeledo, doctor, investigador y coordinador de proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias, y Ricardo Campos Pérez, licenciado e investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Laguna, plantearon durante las conferencias pertenecientes al curso Ciencia de la Universidad de Verano de Adeje. Según Vázquez, "si llegáramos a encontrar vida fuera de la tierra, esta sería sólo bacteriana".
El investigador basa esta teoría en un fundamento lógico. "Para que haya vida fuera de la tierra, deberían existir unas condiciones básicas como un elemento aglutinador en torno al cual se puedan formar moléculas complejas, como el carbono, una fuente de energía y un medio líquido, como el agua". En todo nuestro sistema solar el único planeta de estas condiciones es la Tierra. "La vida puede existir sólo en planetas terrestres, es decir, los que tengan una superficie sólida".
Vázquez comentaba a los asistentes que se han realizado intentos previos para identificar vida como el Proyecto Viking, de 1975, o el meteorito marciano ALH84001, "todavía se discuten los resultados de los análisis". Sin embargo, se muestra optimista ante las posibilidades de encontrar vida extraterrestre. "Seguiremos investigando. Tan sólo observando y experimentando podremos contestar una de las preguntas más antiguas del ser humano. ¿Estamos solos en el universo?"
Noticia completa en Canarias 24 Horas (España)