La Agencia Espacial Brasileña lanzó hoy con éxito un cohete suborbital con experimentos científicos, que supone el reinicio de su programa espacial, paralizado por un accidente que en el 2003 le costó la vida a 21 técnicos.
El cohete, de 12 metros de longitud y 2,5 toneladas de peso, fue lanzado desde la base de Alcántara (Maranhao, noreste), a las 12.13 hora local (15.13 GMT), en la que era la última oportunidad para su salida.
El lanzamiento iba a ser inicialmente el miércoles de la semana pasada, pero fue suspendido primero por "motivos de seguridad" y luego, en seis ocasiones consecutivas, por las adversas condiciones meteorológicas en la base.
Presupuestado en 1.25 millones de dólares y construido en asociación con la Agencia Espacial Alemana, el cohete VSB-30 se elevó 285 kilómetros, hasta la capa exterior de la atmósfera, con una carga de nueve experimentos científicos preparados por universidades brasileñas.
Está previsto que el vuelo del VSB-30, impulsado por dos propulsores cargados con propergol, un combustible sólido, tenga una duración de solo 20 minutos.
De ese tiempo, debía permanecer 6.5 minutos en ambiente de microgravedad, para estudiar los efectos de la falta de gravedad en los experimentos enviados.
El cuerpo principal del cohete será recogido en las próximas horas en el océano Atlántico, a unos 160 kilómetros de la costa de Alcántara, previamente despejada de barcos por la Marina brasileña.
En total, en la operación participaron unas 300 personas.
Este es el primer lanzamiento de un cohete con una carga de experimentos en Alcántara desde el accidente de 2003.
Noticia completa en El Financiero