Científicos descubrieron un nuevo modo de identificar una forma particularmente mortal de cáncer de próstata, en un avance que podría evitar que cada año decenas de miles de hombres se sometan a una cirugía innecesaria.
A diferencia de muchos cánceres, sólo ciertos tipos de tumor prostático requieren tratamiento. Muchos son de crecimiento lento e implican una amenaza menor para la salud. Con todo, diferenciar a los "tigres" de los "gatitos," según los apodan los oncólogos, es complicado.
Sin embargo, esto cambiaría con la investigación publicada el lunes, que muestra cómo una variación genética dentro de las células tumorales puede indicar si un paciente posee una forma potencialmente letal de la enfermedad.
"Esto proveerá un grado adicional de certeza sobre si un cáncer se volverá agresivo o indolente y eso es realmente lo que queremos saber," dijo a Reuters Colin Cooper, profesor de Biología Molecular del Instituto Británico de Investigación del Cáncer.
"Muchas personas son tratadas radicalmente pero probablemente dos tercios de ellas nunca necesitaron ser tratadas," agregó el investigador.
La cirugía radical de próstata generalmente produce efectos como impotencia e incontinencia, por lo que cualquier sistema que minimice el tratamiento sería un beneficio importante para la calidad de vida.
Noticia completa en Reuters