Un equipo internacional de científicos detectó una vinculación genética entre la diabetes tipo 2 y el cáncer de próstata.
Además, en la investigación se identificaron dos variantes genéticas del cromosoma 17 que elevan “ligeramente” el riesgo de padecer este tipo de cáncer, explicó el jefe de sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de la ciudad española de Zaragoza, José Ignacio Mayordomo, uno de los investigadores involucrados en el trabajo.
El artículo en el que se exponen las conclusiones, publicado por la revista Nature Genetics, aporta las primeras evidencias genéticas que demuestran la vinculación entre el cáncer de próstata y la diabetes tipo 2.
Ello confirma lo que anteriores estudios epidemiológicos ya habían revelado: los varones con diabetes tienen menos riesgo de padecer cáncer de próstata. Según el experto, “esto se conocía epidemiológicamente, pero ahora se ha identificado un gen que protege de la diabetes, aunque por el contrario, eleva el riesgo de padecer cáncer de próstata”.
Esta variante genética está implicada en el metabolismo de la glucosa, y una de las características de las células tumorales es el aumento de gasto de energía y las modificaciones en el metabolismo de la glucosa, por lo que el estudio de ese gen hace pensar, a medio plazo, en posibles dianas para nuevos tratamientos del cáncer y para prevenirlo “precozmente”.
Noticia publicada en El Universal (México)