Los técnicos de la Agencia Espacial Brasileña comenzaron este fin de semana los preparativos para el lanzamiento el próximo 11 de julio de un cohete, el segundo que el país intentará colocar en el espacio tras la tragedia de 2003, cuando una explosión en la base de lanzamientos provocó 21 muertes.
Las partes del cohete, los experimentos que serán desarrollados en el mismo y los científicos que trabajan en el proyecto llegaron en los últimos días al Centro de Lanzamientos de Alcántara, en el estado amazónico de Marañón, y los técnicos ya iniciaron todos los preparativos, dijeron fuentes oficiales.Este será el segundo cohete que Brasil intentará enviar al espacio desde el 22 de agosto de 2003, cuando una explosión en un aparato que pretendía lanzar pocos días después convirtió en ruinas el Centro de Lanzamientos de Alcántara y provocó la muerte de 21 técnicos y militares que trabajaban en el proyecto.
El Vehículo Lanzador de Satélites 3 (VLS-3), que hizo explosión entonces, fue el tercero que la Agencia Espacial Brasileña perdió en su intento de entrar en el selecto club de países que se han lanzado a la conquista del espacio (China, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Japón, Rusia y Ucrania).
El primer VLS fue lanzado en 1997, pero fue destruido cuando llevaba 65 segundos de vuelo por problemas técnicos. Lo mismo ocurrió con el segundo, cuyo lanzamiento fracasó en 1999.
Pese a la tragedia, el gobierno decidió proseguir con su proyecto espacial, reconstruyó la base de lanzamientos y ya consiguió enviar con éxito un cohete de prueba.
El cohete precursor fue lanzado en octubre de 2004 y se mantuvo durante siete minutos "en ambiente de microgravedad", es decir a una altitud superior a 110 kilómetros, pero su misión era apenas la de probar el aparato sin cargar ningún experimento o satélite a bordo.
"El VSB-30 (nuevo modelo) es uno de los cohetes brasileños más confiables y ya ha realizado tres vuelos, uno desde Alcántara, en 2004, y dos desde Suecia, el último de ellos en 2006", según un comunicado divulgado esta semana por la Agencia Espacial Brasileña.
Tras su primera prueba, la Agencia se dice preparada para lanzar ahora un cohete en el que pretende realizar experimentos científicos en un ambiente de microgravedad.
Noticia completa en Satellite Kyes (EEUU)