Científicos costarricenses afirmaron hoy haber descubierto nuevas especies de algas, corales, pepinos de mar y estrellas de mar en la Isla del Coco, pero para revelarlas deberán concluir varios estudios.
La organización ambientalista MarViva informó hoy en un comunicado que los descubrimientos fueron hechos durante un par de expediciones realizadas en los últimos meses a la isla, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1997.
El único adelanto que los científicos revelaron fue el hallazgo de una nueva especie de octocoral (coral suave), pero indicaron que aún resta realizar una descripción detallada del espécimen.
También afirmaron haber encontrado nuevas especies, principalmente de algas, estrellas y pepinos de mar, que serán anunciados en los próximos meses.
Las expediciones a la Isla del Coco contaron con la participación de once investigadores de la Estación Científica Charles Darwin, Conservación Internacional (CI), MarViva y de la estatal Universidad de Costa Rica.
El viaje a la isla, situada en el Pacífico a unos 500 kilómetros de la costa, se dividió en dos etapas: la primera se realizó del 31 de agosto al 10 de setiembre de 2006 y la segunda del 10 al 21 de enero pasado.
"Las expediciones científicas a bordo del Proteus se dan tras cien años de que costarricenses no lideraban una expedición científica de índole marina en este parque nacional", aseguró MarViva.
La organización agregó que estas investigaciones "marcarán una nueva era en la investigación marina en el país y darán un aporte esencial en la planificación de esfuerzos de conservación a nivel regional".
Noticia en La Crónica (México)